PROGRAMA PSICONUTRICIONAL PARA EL DESCENSO DE PESO

(PRO.DE.P)

Para personas mayores de 21 años

Este programa nace de la necesidad de ofrecer un espacio de contención y aprendizaje que dure en el tiempo, donde podamos ir conociendo cada vez más a la persona para así, acompañarla en su proceso de cambio, de la mejor manera posible.

Es un programa que incluye todas las propuestas del equipo: grupos, talleres, actividad física para que quien lo lleve a cabo tenga un acompañamiento integral.

OBJETIVO

Lograr el camino hacia el descenso de peso, aprendiendo a alimentarse saludablemente y a mantenerlo en el tiempo. Se propone un espacio en donde los/as participantes puedan reflexionar sobre la relación existente entre las emociones que
atraviesan en su vida, en su historia y como ello influye en la modalidad de alimentarse. Poder diferenciar entre comer como forma de «consumir» alimentos y alimentarse como forma saludable de autocuidado; Gestionando la práctica del buen comer, pudiendo saberse uno en el aquí y ahora de su vida y en el recorrido de su propia historia.

No trabajamos con dietas estrictas, sino con cambio de hábitos y pautas
acordes a las posibilidades, la historia, la cultura y el recorrido de cada persona.

INCLUYE DE FORMA MENSUAL:

DOS ENCUENTROS GRUPALES

TALLERES DE DISTINTAS TEMÁTICAS EN EL GRUPO

UNA CONSULTA INDIVIDUAL PSICOLOGICA

UNA CONSULTA INDIVIDUAL NUTRICIONAL

PESAJE DE MANERA INDIVIDUAL

PLANES ALIMENTARIOS PERSONALIZADOS

MATERIALES DE TRABAJO DIGITALES

ENCUENTROS DE ACTIVIDAD FISICA

TALLERES DE COCINA

ACOMPAÑAMIENTO POR GRUPO DE WHATSAPP

ACOMPAÑAMIENTO INDIVIDUAL SEMANAL

Es un programa completo pensado para acompañar en el camino de cambio de hábitos.

Cada encuentro grupal es una oportunidad para trabajarse a si mismo/a, serán momentos donde se compartirán la problemática del descenso de peso, sus dificultades, sus etapas de cambio, sus emociones y todo lo que interese compartir. Además, en cada reunión trabajamos talleres de distintas temáticas para aprender sobre uno/a mismo/a. Algunos son:

ARMADO MOSAICO SEMANAL

¿Cómo armar un menú semanal saludable?

ARMADO DE REGISTRO ALIMENTARIO INTEGRAL (RAI)

Actividad para aprender a armar un RAI psiconutricional, visualizar errores comunes y como mejorarlo.

TALLER DE COCINA

Experimentar cocinar de manera saludable.

TALLER DE RECETAS

Creación de recetas saludables y cómo podemos mejorar las estándar.

MINDFULNESS

Atención plena en alimentación

UTILIZACION DE RECURSOS DE DISTINTAS DISCIPLINAS ARTISTICAS

Su función es canalizar la problemática a través del arte.

 

Las consultas individuales se hacen en el marco del respeto y acompañamiento de la singularidad de cada participante. Duran entre 30 y 40 minutos para lograr adecuar cada plan de alimentación y cada circunstancia a la realidad de cada persona.

 

preguntas frecuentes

¿Qué significa trabajar SIN DIETAS?

La nutrición humana trasciende aspectos biológicos y está integrada por aspectos sociales, psicológicos, políticos, históricos, ambientales, económicos y culturales, entre ellos hay un interés creciente por los relacionados con la ecología.

En la actualidad la incidencia de enfermedades crónicas ha ido en aumento, por lo que resulta necesaria la búsqueda de herramientas que tomen como base las distintas dimensiones que toma el concepto de nutrición y proporcionar a las poblaciones los conocimientos precisos para la adopción de estilos de vida saludables, objetivo que sólo se logrará mediante la educación para la salud y el trabajo interno que se haga sobre uno mismo.

La propuesta de trabajar sin una dieta estricta, tiene que ver con la importancia de aprender a alimentarse saludablemente y mantenerlo en el tiempo, pautando objetivos POSIBLES Y REALES, según cada persona necesite y pueda.

Hacer una dieta estricta no permite aprender, ni registrar las señales de hambre y saciedad. No permite disfrutar, muchas veces, del acto de comer y una vez que finaliza, se debe volver a comenzar para no recuperar el peso perdido.

Las dietas también producen frustración y abandono, desgano y aburrimiento.

Lo que se propone al trabajar SIN DIETAS, es acompañar en el cambio de hábitos, trabajando los diferentes matices de una persona: Alimentarios, económicos, emocionales, culturales, etc. Generando hábitos que perduren en el tiempo. Disfrutar el momento de comer, REDUCIR EL SENTIMIENTO DE CULPA, aprender sobre lo que es posible y lo no es posible para cada quien.

¿Cuál es la duración del Programa?

Son tramos cerrados de 5 meses. Es decir que el grupo de abre cada 5 meses, allí pueden sumarse nuevas personas y también continuar las que ya están dentro.

¿Quedan grabados los encuentros si no puedo estar?

Los encuentros no quedan grabados porque se trabaja con el respeto y la privacidad de la información compartida en los grupos. Sin embargo, luego de cada encuentro compartimos un resumen para quienes no pudieron estar, dejando abierta la posibilidad de retomar la temática en los encuentros individuales.

 

¿Cada cuanto son los encuentros grupales e individuales?

Los encuentros grupales son quincenales, el cronograma será entregado en el inicio del programa, junto al cronograma de actividad física con el fin de poder organizarse durante los 5 meses. Los encuentros individuales se coordinan con cada licenciada en horarios a combinar. Estos son una vez al mes con cada licenciada. Sin embargo, semanalmente nos comunicamos por WhatsApp para tener un acompañamiento más intensivo.

¿Participar del grupo de WhatsApp es obligatorio, cuál es el su objetivo?

No es obligatorio participar de este grupo, pero si es una buena manera de mantener la motivación. El objetivo es acompañar como van viviendo el proceso, las emociones, las dificultades o logros. También compartir recetas, dudas, preguntas.

Se proponen desafíos relacionados a la alimentación y las emociones, nunca al peso.

¿Cómo se trabaja el tema del pesaje?

El pesaje se comparte durante la consulta individual de nutrición, nunca es algo que se trabaje de manera grupal. Se utiliza una balanza casera o de alguna farmacia.

Los grupos son cerrados, es decir que una vez llenado el cupo no puede ingresar nadie más, ya que se trabaja con la consolidación y la confianza del mismo.

Testimonios

 “ Buscaba aprender, contención, empatía y motivación. Encontré todo esto en este lugar.

Buscaba Un espacio como el que participé, con herramientas para poder aprender y poder optar como alimentarme saludablemente y el enfoque emocional del mismo, me encant

Es un programa para la alimentación consciente, que ayuda en el descenso de peso corporal y ayuda a quitarnos pesos de la cabeza también

No sabía muy bien que buscaba, pero me gustó mucho poder compartir con otras personas que vivían algo similar y el acompañamiento constante

 “ PRODEP es un programa que te enseña realmente lo que es optar por una Vida Saludable, no solo con la alimentación que es clave, sino también te enseña a visualizar tu comportamiento o actitudes frente a este proceso de cambio tan valioso.

Mi experiencia en Prodep fue sumamente enriquecedora. Nos dieron una gran variedad de propuestas, brindando herramientas, tanto en lo alimentario como en el enfoque psico emocional. Las profesionales pudieron orientarnos, acompañarnos y darnos pautas para que seamos libres de optar por una alimentación saludable, como así también poder conocernos internamente.

Una propuesta en la que me sentí sumamente acompañada en mi proceso de mejorar mis hábitos alimenticios. Fue una excelente experiencia que quiero repetir. Muy enriquecedora!